16 formas de arreglar las notificaciones de mensajes de texto que no funcionan en Android

La aplicación Mensajes en su Android puede tener algunos problemas en los que la aplicación ya no muestra notificaciones de mensajes nuevos, no envía un sonido de notificación cuando llega o ni siquiera recibe el mensaje. Debido a la complejidad del sistema operativo Android, existen múltiples factores que pueden causar estos problemas. Pero independientemente de su problema, hemos escrito una guía completa para corregir las notificaciones de mensajes de texto que no funcionan en su teléfono Android.

Corregir notificaciones de mensajes de texto en Android

Permítanme comenzar con algunos de los problemas obvios con los que la gente normalmente se encuentra y cómo solucionarlos.

1. Desactivar el modo DND

Por lo general, cuando tiene algún problema con las notificaciones, el motivo puede ser el modo DND. Es posible que lo haya encendido por accidente o algunas funciones como el modo de juego o el modo de hora de dormir pueden habilitar DND en algunos teléfonos. Para comprobarlo, abre Configuración del sistema> Aplicaciones y notificaciones> Notificaciones y compruebe si está encendido.

No molestar la configuración en Android

También puede configurar la aplicación Mensajes como una excepción, por lo que el modo DND afectará sus mensajes.

2. Verifique la cobertura de la red

Otro problema obvio podría ser la conexión a la red. Verifique el estado de la señal en su teléfono para continuar. También puede intentar llamar o enviar un mensaje a alguien. Si no tiene problemas para enviar mensajes, entonces la red no es la razón que está causando el problema.

Pruebe Network Cell Info Lite para diagnosticar los problemas con su red si cree que el problema está ahí.

3. Desactive la aplicación Optimización de la batería para mensajes

La mayoría de los OEM de Android son conocidos por sus optimizaciones agresivas de la batería. Bloqueará la ejecución de las aplicaciones en segundo plano, por lo que ya no recibirá notificaciones de mensajes nuevos. Puede desactivar la optimización de la batería para la aplicación Mensajes en Configuración del sistema> Aplicaciones y notificaciones> Aplicaciones. Seleccione la aplicación Mensajes con la que tiene un problema. Esto abrirá el Informacion de la applicacion página de la aplicación Mensajes. Ahora seleccione Batería y configure la optimización de la batería para esta aplicación en No optimices.

Configuración de optimización de la batería en Android

4. Desactive el modo de ahorro de energía

Otra opción de optimización en su teléfono es el modo de ahorro de energía, que se activará cuando la batería de su teléfono esté baja. Normalmente, esto no es un problema, ya que su teléfono pasará al modo normal cuando lo cargue. Mientras que algunos teléfonos activan este modo al 5%, otros OEM activan el modo de ahorro de energía al 10% o incluso al 15%. Puedes cambiar eso de Configuración del sistema> Batería> Ahorro de batería / Ahorro de energía> Activar automáticamente y disminuya el porcentaje al 5% o desactive esta función por completo.

Opción de ahorro de batería en Android

5. Verifique la configuración de notificaciones de la aplicación Mensajes

Puede comprobar la configuración de notificaciones desde Configuración del sistema> Aplicaciones y notificaciones> Aplicaciones> Mensajes. Luego haga clic en la opción Notificaciones y asegúrese de Todas las notificaciones de mensajes está activado.

Habilitación de notificaciones de Google Messages

Además, Android admite múltiples canales para notificaciones. Así que desplácese hacia abajo y asegúrese de que las notificaciones para la opción Mensajes entrantes estén activadas. Luego, abra la opción Mensajes entrantes y configúrela en Importante, para que notifique con un sonido en lugar de simplemente colocar la notificación en la bandeja de notificaciones.

6. Compruebe si hay conflictos de aplicaciones de terceros

En Android, incluso las aplicaciones de terceros pueden controlar las notificaciones del dispositivo. Algunas aplicaciones como Daywise bloquearán todas las notificaciones y las enviarán en un lote a una hora específica para su «bienestar digital». Busque dichas aplicaciones y desactive la función o incluya la aplicación Mensajes en la lista blanca.

7. Verifique los modos de juego y hora de dormir

Los OEM normalmente incluyen funciones como el modo de juego para bloquear las notificaciones mientras juegas o el modo de hora de dormir para bloquearlas cuando duermes profundamente por la noche. Encontrarás estas opciones dentro de Configuración. Simplemente configure los ajustes de la aplicación para que se adapten a sus necesidades. Incluya la aplicación Mensajes en la lista blanca para asegurarse de que las notificaciones lleguen con un sonido.

Función de modo de hora de dormir en Android

8. Verifique la configuración de conversación de Android

Con la nueva función de conversaciones de Android, puede ajustar las notificaciones para cada contacto. Puede modificar casi todo, como sonidos de notificación, ventanas emergentes de pantalla, niveles de prioridad, ventanas emergentes de pantalla de bloqueo, etc. Si no recibe notificaciones de solo uno o algunos contactos, las conversaciones podrían ser la razón detrás de esto.

Para configurar, abra Configuración del sistema> Aplicaciones y notificaciones> Conversaciones. Aquí puede encontrar todas las conversaciones recientes. Abra la conversación para la que no recibe notificaciones y configúrela como Predeterminado o Prioritario en lugar de Silencioso.

Configuración de conversación de Android

9. Desbloquear contacto

Casi todas las aplicaciones de Mensajes admiten una función de bloqueo de contactos. Si no recibe ningún mensaje para algunos contactos, tal vez él / ella fue bloqueado y lo olvidó por completo. Si está utilizando la aplicación Google Messages, haga clic en el menú de tres puntos y seleccione el Spam / Bloquear opción. Esto mostrará todos los mensajes que se consideran spam o mensajes de contactos que ha bloqueado. Abra ese contacto y luego toque Desatascar en la parte superior para eliminarlo de la lista.

Contactos bloqueados en mensajes de Android

¿Está recibiendo notificaciones en su teléfono Android ahora?

10. Actualizar la aplicación de mensajes

Si ha leído hasta ahora, el problema puede deberse a un error con la versión actual de la aplicación Mensajes. Asegúrese de que se esté ejecutando en la última versión. Esto no solo ayudará a corregir errores, sino que también será bueno para la seguridad general del dispositivo.

11. Actualiza el sistema operativo Android

Solo la aplicación Mensajes, asegúrese de que su teléfono también esté funcionando con la última versión de Android. Esto debería corregir los errores de notificación y también mejorar la seguridad del dispositivo.

12. Reiniciar teléfono

No hace falta decir que un reinicio puede resolver la mayoría de los problemas que causan problemas tan comunes. Si ninguna de las soluciones ha funcionado, reinicie rápidamente y compruebe si recibe notificaciones ahora. A veces, la configuración que ha cambiado en los pasos anteriores comenzará a funcionar después de reiniciar, especialmente con aplicaciones de terceros como Daywise.

13. Limpiar la caché de la aplicación de mensajes

Abierto Configuración del sistema> Aplicaciones y notificaciones> Aplicaciones y seleccione la aplicación Mensajes con la que tiene el problema. Aquí seleccione Almacenamiento y caché y toca Limpiar cache para eliminar los archivos de caché asociados.

Limpiar la caché de los mensajes de Google

14. Borrar datos o reinstalar la aplicación

La caché no eliminará ningún dato, solo los archivos de caché almacenados en el dispositivo. Pero también encontrará la opción Borrar datos que borrará todos los datos de la aplicación y hará que funcione como una aplicación recién instalada. Alternativamente, también puede desinstalar la aplicación y reinstalarla desde Play Store. En ambos casos, se eliminarán todos los datos de la aplicación, incluidos los datos del usuario, como mensajes y archivos adjuntos.

Borrar datos para mensajes de Google

15. Instale otra aplicación de mensajes

Si el problema de notificación persiste, instale una aplicación de Mensajes diferente. Hay muchas opciones excelentes en Play Store como Pulse, Microsoft SMS Organizer y más. Si el problema es específico de la aplicación Mensajes predeterminada, esto debería resolverlo. Solo asegúrese de configurar la aplicación de mensajes recién instalada como predeterminada.

16. Restablecer la configuración de fábrica

Hasta ahora, hemos verificado problemas relacionados con aplicaciones, notificaciones y contactos. En la mayoría de los casos, una de estas soluciones debería resolver el problema. Pero si el problema persiste, no tiene más remedio que reiniciar el dispositivo y empezar de nuevo. Solo asegúrate de tener una copia de seguridad. Además, esto restablecerá todas las aplicaciones de su teléfono, por lo que, idealmente, debería hacer una copia de seguridad de todo su teléfono. La mayoría de los OEM ofrecen un servicio en la nube para esto. Aquí hay una guía para Samsung.

Finalizando – Soluciona el error de notificaciones por SMS de Android

Si ninguna de las soluciones funcionó, restablecer el dispositivo cambiará todo a los valores predeterminados, haciendo que el dispositivo sea como estaba cuando lo sacó de la caja. Lamentablemente, eso también significa que perderá todos los datos y deberá restaurar todo, lo que puede llevar tiempo. Por lo general, no recomendamos restablecer el teléfono o solo lo recomendamos como un último esfuerzo.

Leer también: