Obtener el carnet de Artesano en Extremadura

Si actualmente estas laborando como artesano en la región de Extremadura, tienes que obtener la carta oficial de Artesanía, si no conoces como hacerlo, estas en el lugar indicado, pues te explicaremos como obtenerla.

La carta de artesanía que es emitida directamente por la Junta de Extremadura, es un documento oficial que identifica y certifica públicamente a todos los ciudadanos que laboran directamente como artesanos. ¡Te vamos a explicar a detalle, como obtener la carta oficial para Artesanos!.

¿Para qué sirve el carnet de Artesanía en Extremadura?

En Extremadura, el carnet de artesano, es también conocido como la tarjeta o carta de artesanía, es un documento oficial expedido por la Junta de Extremadura que sirve para identificar y distinguir oficialmente el estado de un ciudadano artesano. Asimismo, las empresas artesanas deben estar inscritas en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Más adelante te explicaremos cómo se llevan a cabo ambas gestiones.

Como ves, el carnet de artesanía es un documento oficial que te acredita como un trabajador de ese sector y queda debidamente registrado.

Como obtener el carnet de artesano en Extremadura

Para obtener el carnét de artesano en Extremadura, hay que inscribirse previamente en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que es el instrumento de regulación y acreditación de la actividad artesana en esta Comunidad Autónoma. Cada tres años hay que renovar esta inscripción.

Toda persona que ejerza una actividad artesanal, resida en Extremadura y haya recibido la formación profesional necesaria para ejercer algunas de las actividades recogidas en el Repertorio de Oficios Artesanos de Extremadura, tendrá la consideración de artesano individual y deberá inscribirse en el Registro.

La documentación necesaria que es exigida

El artesano profesional debe presentar los siguientes documentos para inscribirse en el Registro:

  • Solicitud de inscripción como artesano individual. Este formulario, que también es necesario para renovar la inscripción, debe ser rellenado y firmado.
  • Documento de identificación o autorización oficial. En el Sistema de Verificación de Datos de Identidad, la Dirección General de Comercio e Inversiones revisará este documento (SIVI).
  • Memoria que explique el proceso de la actividad artesanal del solicitante.
  • Fotocopia del Alta en el Impuesto de Actividades Económicas correspondiente al oficio o artesanía creada, o autorización de la Dirección General de Comercio e Inversiones de que se ha cumplido esta fase en Hacienda.
  • Certificado de vida laboral del solicitante, expedido por la Administración de la Seguridad Social, con la misma fecha de la solicitud. En este documento debe constar el alta en el régimen de autónomos. Tras el alta del solicitante, se deberá de enviar el número cada año para garantizar la continuación o el alta.

Información adicional

Otros documentos que no son obligatorios pero son recomendables son los siguientes:

  • Curriculum vitae profesional o CV, trayectoria artesanal y calificaciones relativas a la actividad artesanal del solicitante, ya sea formal o no.
  • Tres fotos de los productos terminados, así como una del taller. En caso de no aportar estas imágenes, se tomarán durante la inspección de la actividad artesanal del solicitante. Antes de recibir la inscripción en el Registro, la Dirección General de Comercio e Inversiones realiza esta inspección.

Como se tiene que inscribir una empresa artesana en Extremadura

Toda empresa radicada en Extremadura que ejerza una actividad económica artesanal y que cuente con la cualificación profesional necesaria para ejercer algunas de las actividades recogidas en el Directorio de Artesanos de Extremadura deberá inscribirse también en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Documentación necesaria

Para obtener la inscripción se debe entregar en el Registro la siguiente documentación:

  • Solicitud de inscripción de empresa artesana. Para inscribir una empresa artesana hay que seguir el mismo procedimiento que para un artesano individual: rellenar y firmar la correspondiente solicitud, que además sirve para renovar la inscripción.
  • Dependiendo de la forma de la empresa, se puede utilizar la escritura de constitución, los estatutos o cualquier otro documento aplicable. Si procede, este documento debe actualizarse a la versión más reciente.

Importancia de obtener el carnet de artesano en Extremadura